domingo, 11 de abril de 2010

EL REINO DE DIOS

Mateo 10:7

¨Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado¨.

En la Biblia ¨el reino de Dios¨ y ¨el reino de los cielos¨ significan lo mismo. Mateo utiliza la expresión ¨reino de los cielos¨, mientras que Marcos y Lucas emplean ¨reino de Dios¨. Esta diferencia está relacionada con el trasfondo cultural y religioso de los destinatarios de sus evangelios. En el pasaje que nos sirve de inspiración Mateo dice: ¨Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado¨ (Mateo 10:7). Esta es la orden del Señor a los doce enviados a predicar en el período inicial de su ministerio.

Hablar del reino de Dios es hablar de su gobierno, de su dominio en el universo, de su dominio en las leyes de la naturaleza, de su soberanía y providencia. El es el rey soberano de este mundo, y el mundo le pertenece por derecho de creación: ¨En el principio creó Dios los cielos y la tierra¨ (Génesis 1:1). Al mismo tiempo el mundo le debe obediencia, honor y respeto: ¨diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas¨ (Apocalipsis 14:7). El mundo es de él: ¨De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos¨ (Salmo 24:1,2).

El Reino de Dios también abarca el señorío de Cristo en la iglesia y en la vida de cada creyente. Otra cosa importante que atañe al dominio de Dios es su señorío en la historia.

En el Antiguo Testamento el reino de Dios se manifiesta en la vida de una nación, el pueblo de Israel. El principio fundamental que impera en el gobierno de esta nación es la teocracia. Es por ello contradictorio que la nación haya pedido un rey humano en evidente desprecio a Dios como Rey soberano de la nación judía: ¨Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos¨ (I Samuel 8:7).

A pesar de todo, los judíos constituyen una sociedad política que sirve como icono universal de la soberanía y providencia divina en el mundo. Toda vez que la nación ha sido obediente a su soberano Dios, ellos han triunfado, pero cada vez que han sido infieles, han recibido los rigores del castigo de Jehová de los ejércitos. Este trato está sujeto al pacto de Dios hecho con ellos: ¨Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra¨ (Exodo 19:5).

Dios como soberano del reino, pone las reglas, y la nación está obligada a acatar esas condiciones: ¨Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella¨ (Deuteronmio 30:15-18).

Dios no ha renunciado a su dominio sobre la nación de Israel aunque ellos hayan sido desleales. A pesar de ser los protagonistas de la muerte de Jesús, la nación de Israel sigue estando en el corazón de Dios. Dios anhela rescatarles de su rebeldía y por eso los llama al arrepentimiento para que permitan que el dominio de su reino sea una realidad en sus vidas. Esta era la preocupación de Jesús: ¨Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado¨ (Mateo 4:17). El gran amor del Rey Jesús por Israel le llevó a expresar el más grande lamento sobre ella: ¨¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!¨ (Mateo 23:37)

El reino de Dios podemos verlo en tres dimensiones:

1.- El Reino de Dios en Los Cielos.

Este concepto del reino de Dios abarca el tiempo pasado y presente así como ha de abarcar el futuro y toda la eternidad. Este concepto del reino de Dios trasciende el tiempo y el espacio. Al hablar del reino de Dios en los cielos nos estamos refiriendo al reino que está por encima de todos los reinos. De aquí se desprende la expresión relacionada con Jesús el Rey del reino: ¨Rey de reyes y Señor de Señores¨ (Apocalipsis 19:16).

En el padrenuestro Jesús ubica a Dios en los cielos, esto da la idea de un reino que tiene el trono más sublime: ¨Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre¨ (Mateo 6:9).

El trono de Dios está en el cielo, pero el reino de Dios se manifiesta en la tierra, y es definitivamente un reino real y diferente de los reinos del mundo. Jesús dijo a Pilato que su reino no es de este mundo: ¨Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí¨ (Juan 18:36). Jesús de ninguna manera está tratando de impresionar a Pilato, sino que está diciendo una verdad pura y simplemente. El pobre despistado aquí no es Jesús, sino cualquiera que no llegue a entender la magnitud de estas expresiones de poder. Pero no cabe dudas que frente a la realidad a la que Jesús estaba sometido, en el juicio frente al gobernador romano, y a todo lo que siguió después con la crucifixión, considerar esta expresión como dichas en términos reales parecería una expresión novelesca o salida de un episodio de ciencia ficción. Pero no, estas palabras son dichas por un personaje de la historia real. No son las palabras de un lunático que se creía una cosa que no era. Decir que Jesús estaba loco no cuadra con su personalidad y no cuadra con los hechos que acompañan sus declaraciones.

Esta expresión de Jesús no es una quijotada. No es que Jesús creía que él era un rey, sino que en realidad él era y es ese rey. Nadie puede estar más seguro de ser un rey, que él, pues él es rey del reino verdadero. Todos los reinos del mundo son nada ante el reino de los cielos.

El reino de los cielos es el reino del bien sobre el mal. La existencia de ese reino garantiza la victoria sobre Satanás, sobre el pecado, sobre la muerte y sobre el infierno. El reino de los cielos anima y fortalece la fe; robustece la esperanza gloriosa de los redimidos. El reino de los cielos es la seguridad de los creyentes, hay un reino a donde vamos, un lugar real donde estaremos. Nadie puede tener una mayor esperanza que esa: ¨En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis¨ (Juan 14:2,3).

2.- El Reino de Dios en la Actualidad.

Esto se refiere al señorío de Cristo en la vida de la iglesia y de cada individuo arrepentido en particular. Es el reino espiritual donde Jesús, el Espíritu Santo y la Palabra de Dios, las verdades que son el fundamento de la fe cristiana, dominan los pensamientos y las acciones de los creyentes. Este reino actual tiene que ver con una conducta, con una ética, con una actitud frente a todas las cosas de este mundo. Esta cosmovisión cristiana se compadece con las enseñanzas de Jesús.

El reino de Dios en la actualidad es el Señor Jesús viviendo en el corazón del creyente y dominando todo su ser, influenciándole para su provecho y para provecho de los demás. El creyente está sometido voluntariamente a ese dominio. Jesús no puede gobernar de otra manera en la vida de las personas. Este dominio de Dios en la vida de las personas y en la vida de las familias cristianas, arrepentidas y salvadas, se debe reflejar de manera positiva en la iglesia y en la sociedad, en todas las actividades que el creyente realice. Se requiere de cada uno que esté bajo la influencia del reino de Dios, que actúe de acuerdo a las leyes de ese reino.

Este reino de Dios en la vida del creyente y de la iglesia, manifiesta en la tierra el tipo de gobierno que es totalmente diferente de los reinos de este mundo: ¨Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos¨ (Marcos 10:42-45).

Este reino de Dios en la vida del creyente, al mismo tiempo demuestra cuál es el carácter del reino en el cielo y cuál es la manera como Dios gobierna el universo. Porque al hablar en la actualidad de un reino espiritual no estamos negando el reino de Dios en el universo.

El gobierno espiritual de Dios en la vida del creyente es un gobierno real, no es un gobierno ideal, sino algo que ocurre en la realidad. La manera como Dios gobierna en nosotros es al través de su Espíritu Santo y de la influencia de su Palabra. En la medida en que hacemos caso a lo que el Señor nos dice, a sus enseñanzas y demandas para nosotros, en esa medida él gobierna en nosotros.

Pero es claro que de una forma misteriosa Dios ejerce dominio sobre cada persona para guiarnos hacia el fin que él se ha propuesto con cada uno de nosotros. En ese sentido el reino de Dios sobre nosotros se vuelve irresistible, es a lo que se le llama la gracia irresistible de Dios. Es por ello que estamos de acuerdo con la idea de que una vez que hemos sido salvos, nuestro destino está sellado, unido indisolublemente al propósito eterno de Dios: ¨ Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados¨ (Romanos 8:28). Este es un asunto que brinda garantía a los que son ciudadanos de ese reino.

Los que forman parte del reino de Dios, el cual se hace evidente en la actualidad en el ámbito de la iglesia, tienen una misión como embajadores del reino: ¨Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios¨ (2 Corintios 5:20).

Nuestra misión como embajadores del reino en este mundo tiene que ver con anunciar el evangelio del reino de Dios para de esta manera extenderlo y expandirlo entre los hombres de todas las naciones: ¨Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén¨ Mateo 28:19,20). En cuanto a ser ciudadanos del reino de Dios, Jesús se expresó diciendo que no somos de este mundo, eso quiere decir que estamos como extranjeros en la tierra, ya que nuestra ciudadanía es en los cielos: ¨No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo¨ (Juan 17:16).

Es importante saber que el dominio espiritual de Jesús ahora en este mundo es lo que garantiza que seremos parte del reino eterno del Señor allá en el cielo. El dominio del reino de los cielos en los que vivimos en la tierra, garantiza nuestra ciudadanía en el reino de Dios que está en los cielos. Ninguna persona puede ser parte del reino de Dios a menos que permita a Jesús ser el rey de su vida aquí y ahora. Tener el dominio o señorío de Cristo aquí en la tierra es lo que garantiza que podamos entrar en el reino de Dios que está en los cielos: ¨A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos¨ (Mateo 10:32,33).

3.- El Reino de Dios en el Futuro.

Aquí entramos en un punto escatológico, que tiene que ver con los acontecimientos finales de la historia. La literatura apocalíptica tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento está repleta de imágenes extraordinarias que presentan un panorama muy distinto al que se ha visto desde el principio de la historia, donde Satanás y las legiones de maldad se levantan contra los designios de Dios, y los hombres impíos se gozan en la maldad. El reino de Dios en términos futuristas nos presenta un mundo totalmente distinto, un mundo bajo la absoluta influencia del bien y la total desaparición del mal.

Este reino futuro de Dios depende mucho de las acciones del reino o señorío presente de Jesucristo en la vida de la iglesia. La llegada de este reino futuro y definitivo de Dios sobre el mundo no es una cosa que procure la destrucción del hombre, sino todo lo contrario, se atreve a demorar por causa de su amor a la humanidad: ¨El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento¨ (2 Pedro 3:9).

Dios no está desesperado, y mucho más cuando ve que el hombre se resiste a arrepentirse y se niega a su amoroso dominio. Pero a pesar de todo ese amoroso deseo de Dios de salvar a todos los hombres, la Biblia nos dice que él vendrá sorpresivamente a este mundo para castigar toda maldad: ¨Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas (2 Pedro 3:10).

Conjuntamente con la llegada de Jesucristo a este mundo se hará manifiesto a los hombres el reino de Dios. Se podrá ver y palpar el reino del que Jesús habló ante Pilato.

Toda ambigüedad creada por la incredulidad de los hombres será desecha ante la presencia corporal de Jesús como Rey de reyes y Señor de señores.

Reflexionemos finalmente frente a estas firmes y sublimes palabras del apóstol Pablo a Timoteo, y que sirvan para que te decidas por Cristo antes que sea tarde: ¨Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén¨ (I Timoteo 6:13-16).

Leandro González


Mensaje predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana el 11 de Abril de 2010.

VIDEO DEL MENSAJE (Por favor espera que el video se cargue).

No hay comentarios: