lunes, 3 de octubre de 2011

EL ESPIRITISMO

Isaías 8:19,20

 ¨Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido¨

Cuando hablamos de las sectas, ¿por qué tenemos que hablar del espiritismo? Porque el espiritismo se ha erigido como un enemigo del cristianismo y de la Biblia. El espiritismo contradice lo que la Biblia afirma como verdad absoluta y pretende establecer la mentira en su lugar.

El episodio bíblico más elocuente de espiritismo lo encontramos en el relato de la Adivina de Endor, en el que se cuenta cómo el rey Saúl consultó a una bruja. En I Samuel 28:1-25 se puede leer este hecho que revela en la Biblia el nivel tan deplorable al que había descendido Saúl como siervo de Dios que debía ser ejemplo para la nación de Israel. En este relato vemos cómo los poderes demoníacos son el auxilio de los médiums para simular la aparición de los espíritus de los muertos en una sesión espiritista. Servir de canal entre los vivos y los muertos es el papel del espiritista auténtico que en un estado de trance, es poseído por uno o varios espíritus malos que se hacen pasar por el familiar o amigo fallecido al que se quiere contactar.  

La Biblia claramente prohíbe el espiritismo en todas sus formas. Podemos hacer una lista de los pasajes bíblicos donde Dios condena de manera muy clara cualquier tipo de práctica espiritista.

Por ejemplo, los pasajes descritos a continuación claramente hablan contra la práctica espiritista:

1.- Se prohíbe cualquiera forma de consulta a los muertos: ¨Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo¨ (Levítico 20:6).

2.- El espiritismo causó la muerte de Saúl: ¨Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina¨ (I Crónicas 10:13).

3.- Egipto fue entregado por Dios al espiritismo, en castigo por sus pecados: ¨Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos¨ (Isaías 19.3).

4.- El carácter pecaminoso del espiritismo consiste en averiguar cosas ocultas, aparte de la revelación divina: ¨ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos¨; ¨Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis¨;  ¨El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirᨠ(Deuteronomio 18:11,14,15,20); ¨Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido¨ (Isaías 8:19,20).

5.- El espiritismo es la negación de Cristo: ¨Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios. Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis¨ (Deuteronomio 18:14,15).

6.- Cuando leemos en el Nuevo Testamento en I Timoteo 4:1 y Apocalipsis 16:13-14, podemos darnos cuenta que el espiritismo no es cosa sólo del pasado, sino que está presente en el día de hoy: ¨Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios¨; ¨ Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso¨. Esto último demuestra cómo Satanás al través de sus demonios está primeramente incidiendo en los cultos de muchas iglesias llamadas cristianas, donde unos modernos profetas dicen y hacen cosas totalmente divorciados de la Palabra de Dios; además nos damos cuenta cómo al final de los tiempos el poder demoníaco se hará cada vez más latente.

Las siguientes definiciones que se dan en la Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional nos pueden ayudar a conocer mejor el tema del espiritismo desde el punto de vista de la Palabra de Dios:

1.- Consultante con un espíritu familiar: Poseso de un espíritu pitónico o un espíritu adivinador, como lo que se ve en el relato de la adivina de Endor y la figura de Samuel que había muerto, en I Samuel 28); o lo que vemos en Hechos 16:16-18: ¨Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.  Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora¨.

2.- Adivinación: Arte de predecir el futuro o de conocer cosas ocultas por medios casi siempre sólo al alcance de ciertas personas.

3.- Espíritus familiares: Espíritu que se suponía acudían al llamamiento de quien tuviera poder sobre ellos. Se les daba el calificativo de ¨familiares¨, probablemente porque se consideraba a uno determinado como un siervo (famulus) de la familia (familiaris, a quien se le podía hacer acudir para ejecutar las órdenes de sus amos. La palabra hebrea equivalente era la de ¨cavernoso¨ porque se suponía que la voz del espíritu venía del poseso como al través de una botella, o porque su forma de hablar era característicamente cavernosa, como si la voz proviniera de lo profundo de la tierra: ¨Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo¨ (Isaías 29:4).

4.- Nigromancia: Arte de adivinar lo futuro invocando a los muertos. El sólo intento de esta evocación es condenado, aunque no se consiga el fin perseguido.

5.- Encantador: Uno que musita fórmulas mágicas o habla ventrílocuamente en susurros, como si lo hiciese bajo la influencia de los espíritus de los muertos.

6.- Hechicero: ¨Uno que sabe¨. La palabra hebrea significa ¨mujer que posee un espíritu familiar¨.

7.- Mágico: ¨El inteligente, el entendido¨. En el Antiguo Testamento la palabra denota siempre uno que puede interpretar los delirios de médium.
  
Esta semana hemos visto con tristeza la gran ignorancia espiritual que domina la conciencia de muchos dominicanos. A sólo dos días de haber celebrado el día nacional de la Biblia hemos sido testigos de una celebración sincretista que la iglesia católica realiza en honor de San Miguel, nombre con que se conoce en el santoral al arcángel Miguel. Esta festividad es celebrada al mismo tiempo por católicos y por espiritistas o santeros, lo cual nos muestra cómo ha influenciado a la sociedad esta práctica ocultista.

En este aspecto podemos afirmar que el espiritismo le ha ganado la batalla a la iglesia católica, la cual con el pretexto supuesto de cristianizar el paganismo, ha generado una prostitución de la fe, abandonando de este modo la ortodoxia para abrazar y fomentar el error y la superchería.

El catolicismo no se puede desligar de estas fiestas, puesto que son sus más connotados prelados los que la fomentan. Uno de ellos se ha atrevido a decir que hacía tiempo que no sacaban a San Miguel a la calle, pero que este año lo han hecho para rogarle que les ayude contra la delincuencia.

Este religioso demuestra su ignorancia de las Sagradas Escrituras, pues sólo nos está permitido a los cristianos orar a Dios en el nombre de Jesucristo, y Jesucristo es además nuestro único mediador: ¨Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre¨ (I Timoteo 2:5).

Es muy claro que la Biblia condena la veneración de los ángeles, y lo hace de forma muy recia y transparente para que nadie alegue ignorancia: ¨Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal¨ (Colosenses 2:18). Hasta el propio arcángel Miguel está de acuerdo que los ángeles no deben ser adorados ni se les debe rogar o pedir. Cuando Juan recibió el Apocalipsis, las veces que tuvo la tentación de postrarse ante el ángel que le daba esta revelación,  el ángel le amonestó que no lo hiciera: ¨Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios¨ (Apocalipsis 22: 8,9).

Los católicos no sólo adoran a los ángeles, sino que también rinden culto a los santos, y hasta a los padres de la iglesia vivos, cosa esta que es condenado en la Biblia de forma muy elocuente. Tenemos el caso de Cornelio cuando se impresionó al ver a Pedro entrar en su casa, y se postró ante él, pero Pedro le amonestó para que no lo hiciera: ¨Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre¨ (Hechos 10:25,26).  El fomentar la veneración de los ángeles, de los santos, de la virgen, o de cualquier persona viva o muerta, es algo que introduce a las personas en el ámbito de lo oculto y los hace vulnerables a las mentiras del espiritismo.

Cuando miramos el ambiente que rodea las celebraciones a San Miguel, por ejemplo, corroboramos su procedencia, y quién es que está detrás de toda esa parafernalia religiosa. Lo que caracteriza estas celebraciones es un andar en procesión fanática cargando en hombros una figura inanimada y grosera en la que los feligreses ponen su fe y su esperanza. A estos les referimos al salmo 115 donde se establece un fuerte contraste entre la falsedad de los ídolos y el Dios verdadero. Esta festividad también está cargada de alcohol, desenfreno moral, actos hechiceros, etc. De hecho es una festividad propiciada por los brujos y brujas de la ciudad, y los clientes asiduos de sus botánicas.

Existe una pintura que muestra al arcángel Miguel sometiendo a Satanás bajo sus pies, y sucede que en la práctica de la santería, que se une de manera militante en este jolgorio,  según tengo entendido, el que está arriba es el diablo, pues la costumbre es poner el cuadro al revés. Por lo menos en la santería no se disimula quién es el verdadero patrón de la fiesta, y los participantes no pueden alegar ignorancia de ninguna clase.

Aun cuando se mencionen términos cristianos o bíblicos, la práctica de la santería o espiritismo es algo condenado en la Biblia, y quienes participan de esto viven en ignorancia de las cosas verdaderas, y necesitan arrepentirse. 

Leandro González

Mensaje predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 2 de octubre de 2011.

No hay comentarios: