domingo, 7 de noviembre de 2010

EL ANTICRISTO

2 Tesalonicenses 2:1-10


¨Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos¨.

No me cabe la menor duda de que el anticristo será una persona y no una institución o sistema, pero él sí será el representante de un poder político que estará imperando en el momento en que surja. Será un personaje nefasto, un inicuo, como bien lo llama Pablo en 2 Tesalonicenses 2:8. El anticristo es descrito por el profeta Daniel como alguien desprovisto de todo escrúpulo: ¨Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerᨠ(Daniel 11:36,37).

Como hemos dicho, la aparición del anticristo en el mundo es lo que marcará el inicio del fin del gobierno humano. El anticristo aparecerá en un momento de grande crisis política en la humanidad. Este será un líder aclamado por la humanidad y se presentará como el que resolverá el gran conflicto del momento, pero luego se manifestará a sí mismo tal como es.

El anticristo es la bestia que sube del mar que es descrita en Apocalipsis 13, y que es apoyado por la bestia de la tierra que es el falso profeta y que a su vez cumple los designios del dragón que es el diablo (Apocalipsis 13). Este triunvirato viene siendo la manifestación del usurpador por excelencia, queriendo presentarse como si fuera Dios, en la trinidad diabólica. Es por ello que el número que lo representa en la Biblia es el 666, el número de la imperfección reafirmado tres veces, la unión de la ambición humana con la astucia diabólica para hacer un último intento de usurpar a la verdadera trinidad divina. Mediante la manifestación de un poder engañoso, el anticristo logrará convencer a mucha gente, pero es claro en la Biblia que los creyentes verdaderos se darán cuenta de su verdadera identidad.

La palabra anticristo como tal sólo se menciona en la Biblia en 1 Juan capítulo 2, aunque la alusión a este personaje está diseminada por toda la Biblia en otros términos que significan lo mismo. Leamos el pasaje de 1 Juan 2:18-22 y hagamos una definición de la palabra anticristo: ¨Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo¨.

De todo lo dicho por el apóstol Juan en su carta podemos deducir que el anticristo es alguien que puede ser definido como opuesto o contrario a Cristo, como alguien que pretende suplantar o usurpar a Cristo, o sea que se presentará diciendo que es el Mesías, siendo mentira. Así que toda persona, o religión, secta, grupo, entidad, sistema, o lo que sea, que manifieste o haya manifestado estas características en algún momento, debe ser considerado como un anticristo o tipo de anticristo. Sin embargo, es bueno que se sepa que el anticristo propiamente dicho aún no se ha manifestado en el mundo. Es por esto que el apóstol Juan advierte a los creyentes acerca del espíritu de engaño anticristiano que se manifestará de muchas maneras en el mundo antes que aparezca el personaje en sí: ¨y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo¨ (1 Juan 4:3). Sin duda alguna que podemos encontrar estas señas manifestadas en muchas sectas en el día de hoy.

Al través de la historia podemos identificar a muchos personajes políticos como tipos de anticristos. Por ejemplo podemos hablar de Hitler, y la manera como este logró convencer a mucha gente para que lo siguieran y apoyaran en sus propósitos de querer conquista mundial. El anticristo será un personaje con una influencia similar, sólo que será superior en mucho a cualquiera de estos líderes históricos. El anticristo será la personificación misma de Satanás en un hombre.

El apóstol Pablo dice que alguien detiene la manifestación del anticristo en el mundo, y que cuando ese impedimento le sea quitado, entonces él se manifestará: ¨Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio¨ (2 Tesalonicenses 2:7). Creemos que el propio Dios detiene o frena al anticristo para que no se manifieste hasta el momento en que Dios ha determinado que esto ocurra. Esto concuerda con lo que nos dice el apóstol Pedro acerca del plan de Dios de dar tiempo a los impíos para que se arrepientan: ¨El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento¨ (2 Pedro 3:9). Así que la razón porqué el anticristo no se ha manifestado en el mundo, es porque cuando esto ocurra, eso marcará el inicio del fin de la oportunidad del hombre para ser salvo. La manifestación del anticristo será la antesala del fin de oportunidades para este mundo, y es muy posible que durante la persecución que este personaje dirigirá contra los santos, muchos sean tocados y convencidos para seguir a Cristo en momento tan crucial.

El anticristo será un líder malo y dictador, pero con grande influencia en lo político, en lo económico y en lo religioso, así que tendrá una gran influencia en todos los ámbitos de la vida social del mundo.

Quiero que veamos tres cosas que el anticristo representa.

1.- El Anticristo Representa el Intento del Hombre por Gobernar el Mundo sin Dios.

El hombre siempre ha pretendido erradicar del escenario cualquier forma de concepción de Dios. Esto ha degenerado en lo que se denomina la filosofía ateísta. Este asesinato de Dios procura al mismo tiempo la glorificación del hombre. De este empeño de los hombres surge el humanismo, una forma sutil de colocar al hombre en el lugar que le corresponde a Dios, planteando así la supremacía del ser humano en la civilización. Y esto no es nuevo, pues recordemos como Nabucodonosor se mofaba de su propia grandeza: ¨habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?¨ (Daniel 4:30). Vemos aquí todo el orgullo y toda la arrogancia en una persona que se cree autosuficiente.

El hombre va tras la búsqueda de un mundo donde Dios no sea necesario, y todo este deseo egocéntrico del corazón humano está por encima de toda razón, toda vez que la razón misma corrobora en cada uno de nosotros la existencia de Dios.

El sistema político denominado como comunismo puede ser descrito como un tipo de anticristo, pues el comunismo siempre ha sido un abanderado del ateísmo, y ha perseguido, encarcelado, torturado y dado muerte a miles de cristianos en los países donde este régimen político ha imperado. Con su gran estilo propagandístico, el comunismo ha planificado la intimidación de quienes les adversan. Este sistema político ha sido cruel y despiadado, tal y como lo será el anticristo cuando aparezca. Así que todos esos tipos de gobiernos totalitarios que han existido han sido como un ensayo del diablo, una muestra de lo que será el anticristo propiamente dicho. Si estos son los símiles, ¿ qué será entonces la propia realidad?

El anticristo será un gobernante sin corazón y sin sentimiento, sin respeto ni consideración de ninguna clase; sus actuaciones estarán en franca violación de los derechos más elementales de la vida humana.

2.- El Anticristo Representa a Todos los Imperios Humanos Que han Dominado el Mundo.

El anticristo representa el estilo de gobernar del hombre influenciado por el príncipe de este mundo. Podemos decir que el anticristo será el más fiel intérprete y practicante de la doctrina de Maquiavelo, porque toda la filosofía mundana vertida en el famoso libro El Príncipe no es más que la inspiración del propio Satanás. En su libro, Nicolás Maquiavelo desvela los horrores de los que puede ser capaz el ser humano cuando ostenta el poder. Lo que allí se plantea es el único interés de mantener el poder sin tomar en cuenta ningún principio moral. De esta idea resulta la famosa frase ¨el fin justifica los medios¨, y creo que esta será la premisa del anticristo: la conquista de los pueblos, el avasallamiento de naciones para lograr ser exaltado como Dios a costa de lo que sea.

Cada uno de los imperios que ha existido ha pretendido dominar el mundo e influenciar a los hombres en lo político, lo económico y lo religioso aunque para ello tenga que perder hasta su propia alma. Podemos ver como en su afán de conquista el hombre ha arrasado con pueblos y culturas que han quedado en el olvido, como lo ocurrido en América con el exterminio de muchas razas aborígenes por parte de los conquistadores españoles, como ha ocurrido en nuestra isla Española en República Dominicana.

El anticristo, en este sentido de conquista por medio de la fuerza está representado en el jinete del caballo blanco de Apocalipsis 6:2: ¨ Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer¨. Lo que este jinete arrastra tras de sí es una oleada de guerra, hambre, muerte y terror. Entonces el mundo ya ha probado al través de la historia las ráfagas malignas del anticristo en los personajes que le han precedido como sus precursores.

En su afán de grandeza y ávido de reconocimiento y gloria, al igual que han hecho los grandes emperadores de la tierra, el anticristo levantará estatuas en su honor y demandará ser honrado como si fuera Dios: ¨Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase¨ (Apocalipsis 13:14,15). Esto nos recuerda el caso de Nabucodonosor que mandó a hacer una estatua de oro para que todo el mundo la adorase so pena de ser echados en un horno de fuego: ¨Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo¨ (Daniel 3: 4-6). Pero el rey encontró oposición en los amigos de Daniel, los cuales se negaron a adorar la estatua. De esta misma forma encontrará también oposición el anticristo cuando aparezca, y los protestantes tendrán el auxilio y el socorro de Dios, como fue el caso de estos tres valientes en Babilonia.

3.- El Anticristo Representa a Satanás Mismo Como Gobernante de la Tierra.

El poder que tiene el anticristo o bestia del mar le es conferido por el dragón que es el diablo. Esto es la imitación que el diablo quiere hacer de Jesucristo. Así como Jesucristo dijo que no hablaba por su propia cuenta, sino que todo lo que decía era por mandato de su Padre, el anticristo no hablará por su propia cuenta, sino que él será poseído demoníacamente por el propio Satanás para decir y hacer lo que él quiera. El poder manifestado por el anticristo entonces, no será un poder humano, sino que será un poder sobrenatural que le será conferido por el diablo. Así que todo lo que tiene que ver con el anticristo será algo del más allá, será un ser posesionado por el diablo y que mostrará la manifestación de todos los poderes ocultos. Es por esto que el anticristo es acompañado por la bestia que surge de la tierra, el falso profeta, que lo representa y que habla en su favor. El falso profeta será el portavoz, la contraparte mágica del anticristo, etc.

Me parece vital que en este punto usted lea detenidamente el drama del anticristo tal y como nos lo presenta Apocalipsis 13:1-18.

El anticristo será un ser malvado con una mente con estilo maquiavélico que se presentará como un típico político corrupto que procura parecer como alguien que está bien con Dios y con el diablo. Las garras de su poder lo abarcan todo, desde el poder religioso, hasta el poder más bajo del crimen y la violencia. En principio, como hacen los políticos comunes, se escudará en su hipocresía y cinismo elocuentes, como lo hacen los políticos sagaces del día de hoy; pero luego se manifestará tal cual es, demostrando con grandes prodigios y señales engañosas el poder satánico que lo acompaña.

Después de su encono contra la iglesia y contra los santos de Dios, durante el tiempo de la gran tribulación, el anticristo le declarará la guerra al Señor Jesucristo en la batalla de Armagedón donde él será finalmente derrotado y lanzado junto con el falso profeta en el lago de fuego, que es el infierno.

Leandro González

Mensaje predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 7 de noviembre de 2010.




No hay comentarios: