domingo, 31 de octubre de 2010

LA ESCATOLOGIA A LA LUZ DE LA BIBLIA

Mateo 24:3


¨ Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? ¨

En este punto estamos llegando a la culminación de nuestro tema general durante este año: Verdades Esenciales de la Fe Cristiana. A partir de hoy entramos en un tema muy apasionante: La escatología. La escatología tiene que ver con las últimas cosas, eso es lo que significa el término, que viene de la palabra griega ¨Eschatos¨, ¨último¨, esto se refiere a la doctrina de las últimas cosas.

Los hechos de la historia no son cíclicos como creen algunos, sino que según la Biblia los hechos de la historia siguen un proceso lineal; o sea, la historia se dirige hacia una meta determinada por el Creador. Esto plantea la maravillosa idea de que pese a todo lo pesimista que se presenta la inexorable perdición humana, Dios hará que al final, el bien triunfe sobre el mal, instaurando un mundo de justicia y de paz.

Si bien es cierto que el reino de Dios se ve manifestado en el estilo de vida de los verdaderos creyentes en todo el mundo, todavía veremos ese reino visible, político que será establecido por Jesucristo por toda la eternidad.

Creemos que el orden bíblico es el siguiente para esta serie de acontecimientos que marcarán el desenlace definitivo de la historia y la segunda venida de Cristo y el fin del mundo: El anticristo, la Gran Tribulación, la batalla de Armagedón, la resurrección de los cristianos y la transformación de los cristianos vivos (el rapto) juntamente con la segunda venida de Cristo, el milenio de Jesucristo, el juicio final, el fin del mundo, y los nuevos cielos y nueva tierra con el reinado eterno del Señor.

Cada uno de estos grandes eventos será tratado cada domingo de los que nos restan en este año. En el día de hoy haremos un planteamiento general de lo que será nuestro orden de presentación para estas exposiciones.

1.- Hechos Que Marcan el Desenlace Definitivo de la Historia.

Aquí nos referimos al gobierno humano. No hay duda de que nos encontramos viviendo en los tiempos finales. Al mundo le queda muy poco tiempo con relación a los miles de años que el hombre ha vivido sobre el planeta. Se calcula en unos seis mil años la estadía del hombre en este mundo, y esta es una cuenta que no es exacta. Así que no sabemos con exactitud cuál es el año verdadero en el que nos encontramos, y podría ser que no hayamos llegado en realidad a los seis mil años a los que aludimos en la actualidad. Con todo esto queremos dejar sentado que no se sabe cuánto es el tiempo que ha transcurrido del gobierno humano sobre la tierra.

Según el calendario gregoriano que es el que se usa en el mundo en el día de hoy, estamos viviendo en el 2010 después de Cristo, o sea, en el 6010 después de la creación. Pero según el calendario judío estamos en el 5770, o sea que, según el calendario judío, faltarían unos 230 años para cumplir los seis mil años de la vida humana.

Me parece que tiene sentido pensar que el gobierno humano, o el período de tiempo del hombre sería de unos seis mil años, y que el séptimo milenio sea el milenio de Jesucristo, pero esto es una especulación. Decimos esto porque según la numerología apocalíptica y bíblica, el número 6 corresponde al número de hombre y el número 7 es un número que está relacionado con la perfección de Dios. Recordemos que Dios hizo el mundo en seis días, y que el sexto día hizo al hombre, mientras que el séptimo día descansó de toda la obra que había hecho: ¨Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación¨ (Génesis 2:2,3). Tiene sentido entonces la idea de que el gobierno del hombre sobre la tierra dure un período de seis mil años, y que el milenio de Jesucristo corresponda al séptimo milenio después de la creación.

De todos modos, el hacer esta conjetura no posibilita de ninguna manera ningún cálculo para saber cuándo ocurrirá la segunda venida de Cristo, puesto que nadie sabe ni puede saber ese dato, pues Dios lo tiene vedado y es de su exclusiva competencia: ¨Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre¨ (Mateo 24:36).

Ahora bien, volvemos a recalcar que nadie sabe en qué año estamos, ni si hemos llegado al año seis mil de la creación, o cuánto falta para ello. Así que como han dicho algunos teólogos, tiene sentido que después de seis mil años de gobierno humano, entonces aparezca nuestro Señor Jesucristo para imponer su gobierno en la tierra por unos mil años en el séptimo milenio.

Pero una cosa sí es cierta, para que esto ocurra, primeramente se tiene que manifestar el anticristo en el mundo, cosa que todavía no ha ocurrido. Luego, durante el gobierno del anticristo se desatará una persecución y hostigamiento contra todos los creyentes que es llamado el período de la gran tribulación. Será un tiempo en el que muchos judíos se convertirán y reconocerán que Jesucristo es el Mesías verdadero. En el final de este tiempo se desatará en la tierra la guerra de Armagedón, posiblemente la tercera guerra mundial, que culminará con la derrota de las fuerzas del anticristo por parte de Jesucristo, el cual vendrá en las nubes con su ejército celestial y todos sus santos.

El anticristo y el falso profeta serán lanzados al lago de fuego, y Satanás será atado por unos mil años. Todo esto marcará el fin del gobierno humano sobre este mundo, para dar paso al gobierno milenial de Jesucristo. De estos hechos hablaremos en detalle cuando toquemos cada uno de estos temas.

2.- Hechos Que Se Enmarcan Dentro de la Segunda Venida de Cristo.

Jesucristo ha prometido que viene otra vez. Los ángeles dieron las nuevas de esta grande esperanza para todos los cristianos de todos los tiempos: ¨Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo¨ (Hechos 1: 10,11). Esto ocurrirá después que el anticristo reine por poco tiempo en el mundo.

Simultáneamente con la venida de Cristo los creyentes que han muerto serán resucitados, los creyentes vivos serán transformados. Esto lo entendemos como el rapto, pues los cristianos desaparecerán de este mundo en un abrir y cerrar de ojos, y de pronto se encontrarán en el cielo junto al Señor, y juntamente con él y con los ángeles, vendrán a este mundo para reinar con Jesucristo durante el milenio.

El milenio será un tiempo de grandes expectativas para un mundo caído, que probará aún en contra de su voluntad al único y verdadero benefactor. Durante este tiempo el Señor Jesús gobernará este mundo con vara de hierro. Existen varios pasajes que nos hablan de esto muy claramente: ¨Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás¨ (Salmo 2:9); ¨De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso¨ (Apocalipsis 19:15). En el capítulo 14 de Zacarías vemos un retrato vivo de lo que será el gobierno de hierro del Señor en el tiempo del milenio. Pero de todo esto hablaremos en detalle en su momento.

3.- Hechos Que Demarcan El Fin del Mundo.



Mientras Jesucristo hace que la humanidad caída disfrute de su gobierno milenial, un tiempo durante el cual el diablo no tendrá ninguna influencia sobre la humanidad, porque estará fuera de combate, los seres humanos manifestarán toda su mala voluntad contra el gobierno de paz y justicia del Señor Jesús por su propia cuenta. Ellos se someterán al Rey de reyes por obligación, no porque lo amen. Esto mostrará toda la maldad que hay en el corazón humano y justificará enormemente toda la severidad del castigo que sobrevendrá por causa del pecado.

Al final del milenio Satanás será suelto, y de inmediato encontrará seguidores de entre toda la humanidad pecadora que había disfrutado del gobierno mesiánico. Esta última intentona del diablo será frustrada por el Señor. Esta será su derrota visible para todo el mundo, pues luego de todo esto será lanzado en el lago de fuego en donde ya estarán el anticristo y el falso profeta.

Más adelante los muertos impíos de todos los tiempos y de todas las categorías serán resucitados para el día del juicio final, donde serán reveladas todas las cosas, de tal manera que: ¨Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego¨ (Apocalipsis 20:15).

Después de esto el mundo será destruido completamente con fuego y azufre: ¨pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos¨ (2 Pedro 3:7).

Todo esto dará paso a un mundo completamente nuevo: ¨ Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más¨ (Apocalipsis 21:1).

Esperamos ver cada uno de estos temas por separado a partir del próximo domingo. Mientras tanto les invito a leer todo el libro de Apocalipsis.

Leandro González



Mensaje Predicado en la Primera Iglesia Bautista de Mao, República Dominicana, el 31 de Octubre de 2010.

No hay comentarios: